CLAUDIA GAUDELLI

FOTOGRAFÍA

mujeres boxeadoras

El ensayo «Mujeres Boxeadoras» nace de mi necesidad de mostrar a la mujer en un rol no habitual, masculino y, para mucha gente, oscuro.

El destino me llevó a la Federación Argentina de Box. Allí descubrí a estas mujeres, conocí sus historias y aprendí de boxeo.

Cada una de estas deportistas tiene su propia historia pero un punto en común: un origen humilde y ámbitos familiares donde lo único que abunda son las privaciones. No vienen de familias convencionales, ni de casas con jardines, ni departamentos con balcones. Este pasado que las identifica, las sitúa en un presente donde el sacrificio, el respeto y amor por el boxeo forman parte del aire que respiran. Saben que si no cumplen las reglas no escritas de este deporte, el cuadrilátero se los va a cobrar. Pero para todas estas valientes mujeres, el boxeo es un arte: el arte de golpear y no dejarse golpear.

Llevan una vida de disciplina y de entrenamientos muy exigentes. Cada día, al levantarse, van en busca de su futuro, fatigando sus horas libres en largos viajes en trenes y colectivos desde sus barrios suburbanos. Entrenar mañana y tarde, día tras día, es prepararse para cumplir el sueño que las transporte a su noche más preciada: la pelea por el título mundial.